viernes, 21 de agosto de 2009

Los comienzos de la aplicación

Actualmente, Webquest Creator en su versión 1.7.3 está instalada en cuatro servidores diferentes:
  1. http://www.orospeda.es/majwq/inicio
  2. (Servidor principal del IES Oróspeda donde trabajo)
  3. http://webquest.cepcastilleja.org/majwq/inicio
    (Servidor del Cep Castillejar de la Cuesta - Sevilla)
  1. http://www.cepdeorcera.org/majwq/inicio
  2. (Servidor del CEP de Orcera - Jaén)
  3. http://www.cepindalo.es/majwq/inicio
  4. (Servidor de Almería)

Un poco de historia

Empecé a desarrollar la aplicación en diciembre de 2008 intentando implementar las demandas de muchos usuarios tras varios cursos sobre webquests y en enero de 2009 puse la versión 1.0 en mi Instituto con la idea de que los profesores la probaran.

Al poco tiempo, le comenté a mi amigo Antonio Saorín asesor TIC del CEP de Sevilla que tenía una herramienta para crear webquests y tras probarla me sugirió que sería mucho más útil si se añadía la posibilidad de descargar la webquest y también me ayudó a elegir el nombre.

El primer anuncio público de Webquest Creator se debe a Juan Béjar del CEP Castilleja de la Cuesta, con la idea de utilizarla en un curso del CEP. Al igual que Antonio, Juan también sugirió que se añadiera la posibilidad de crear miniquest y cazas del tesoro que aún no se podía. Desde este primer anuncio he recibido numerosos correos pidiéndome información y la posibilidad de poder descargar la aplicación.

He ido añadiendo distintas funcionalidades y corrigiendo algunos fallos hasta la actual versión 1.7.1 Como he dicho al principio, está instalada en 5 servidores para que se pruebe de forma masiva.

El futuro

La idea que tengo es de ir haciendo mejoras y añadiendo nuevas posibilidades para sacar la versión 2 y hacerla pública dejando que se pueda descargar e instalar por cualquier usuario. Si alguien está interesado en colaborar que me lo comunique.

Ha crecido su popularidad en poco tiempo y no tenía previsto tanto trabajo, ya que en un principio la aplicación era para utilizarla en mi Centro.

Algunas de las sugerencias que me han propuesto son la incorporación de una guía didáctica sobre el significado de la webquest, traducciones a otros idiomas, ampliar el tipo de filtros, añadir más plantillas, editar las plantillas on-line, creación de un manual, etc.


Por ahora, he escrito un pequeño manual beta y que si alguien quiere colaborar mejorándolo o creando uno nuevo se lo agradecería.

Animo a todos a que se registren en cualquiera de los 4 servidores donde está instalado Webquest Creator y que lo prueben, enviándome cualquier sugerencia, fallo, etc.

De momento, he contado como está la situación a 20 de agosto de 2009 y espero que Webquest Creator os sea útil y práctico.

Se pueden hacer comentarios aquí o en la noticia publicada en: "Innovando con las TIC"

1 comentario:

  1. Hola Miguel, has hecho un trabajo magnífico y te aseguro tendrá un gran éxito entre todos los docentes hispanos, animarte a sacar la versión en inglés pues merece la pena.
    Su sencillez y prestaciones es extraordinaria.
    Un saludo de Paco

    ResponderEliminar

Aportaciones de los usuarios

  • Juan Pedro Robles Fernández - 5€ en PayPal
  • Eduardo González - 4€ en Paypal